Próxima MADRUGADA: PROXIMAMENTE en 2014 - 8 hs. Parroquia Ntra. Sra. de La Rabida Av. Belgrano 1502 Capital Federal ¡No faltes! te esperamos

martes, 7 de julio de 2009

Crónica de la Madrugada del 4 de julio de 2009


EN EL DÍA DE “NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO” NOS COBIJAMOS EN ELLA: ¡MADRUGANDO!

El mundo vive por estas horas, tiempos de incertidumbre por el avance de la Pandemia de la influenza A. La Argentina especialmente se ha visto afectada por esta enfermedad. Muchos casos, algunos con triste desenlace, han hecho que el Gobierno declarara en todo el territorio Nacional la Emergencia Sanitaria.

Cada provincia había determinado anteriormente en sus circunscripciones distintas medidas tendientes a frenar y palear esta situación. Algunas diócesis han determinado el cese de toda actividad pastoral, incluso las Misas, dispensando el precepto dominical

En todo el país se han cerrado todos los establecimientos educativos, de todos los niveles por dos semanas, que uniéndose con las semanas de receso de invierno, durante cerca de 30 días no habrá actividades académicas y escolares. De esta manera, se cree, nuestros Colegios y Universidades no se trasformarán en lugares de especial contagio de esta gripe.

En la Arquidiócesis de Buenos Aires el secretario ejecutivo de la Vicaría Episcopal de Pastoral, presbítero Alejandro Russo, explicó que en la arquidiócesis: el primer criterio a seguir será el que fije la autoridad sanitaria correspondiente, a fin de poder prevenir el contagio del virus de la influenza A, precisó en segundo lugar que cada párroco, de acuerdo con lo anterior, irá fijando los criterios sanitarios o de asepsia propios según las características de cada comunidad; el saludo de la paz es un rito optativo que queda a la prudencia de cada celebrante, y el otro, que es la forma de recibir la comunión, también habrá que instrumentar en cada comunidad concreta, la forma más segura para distribuirla en la mano.

En este marco situacional, los Madrugadores, que nos reconocemos como hombres de oración y de activo apostolado, nos hemos comprometido a rezar, hasta que la Emergencia termine, la oración: ACOGENOS SOLICITA, escrita por el siervo de Dios Padre José Kentenich (1885-1968), durante su prisión en el Campo de Concentración de Dachau - tomada del libro de Oraciones “Hacia el Padre”, 501-511 - (Oración que fue publicada en éste blog el pasado 2 de julio).

Queremos “hacer suave violencia” en el Corazón Amoroso de Dios para que por intercesión de su Madre Santísima, ceda esta Pandemia y se sanen los que están enfermos.

De igual modo, reconocemos a Santa Gianna Beretta Molla, Médica Pediatra, como Patrona de todos los que están enfermos y de todos los agentes que trabajan en favor de la salud.


Llegamos al sábado 4 de julio, después de una semana tumultuosa, que comenzó con las elecciones legislativas el 27 de junio pasado y prosiguió con un mar de noticias y acontecimientos de todo orden. Inclusive la hija de uno de nuestros Madrugadores – Gustavo C - estuvo ingresada, no por esta gripe, pero si por otras complicaciones, con lo que nuestro grupo se vio conmovido y orante.

Muchos habían avisado que por distintas razones, algunas de salud no podrían asistir.

Así que, hasta que llegamos a la Parroquia no sabíamos muy bien cuantos de nosotros madrugaríamos en el día de “Nuestra Señora del Refugio”.

El Padre José invitó al Padre Martín Ripa, anterior Párroco de la Catedral de la Prelatura de Cafayate (Salta) y hoy residente en nuestra Arquidiócesis, para que oficiara la Misa y presidiera en ella el oficio de Laúdes.

El menor de los Madrugadores de Buenos Aires: Cristian José H-G, hizo de Monaguillo.

La Liturgia comenzó como es tradición, con la Oración: “Fortalecido me levanto Padre

Luego de los Saludos iniciales de la Misa, y actuando de antifonero Juan D., comenzó la Salmodia.

La liturgia de la Palabra, también fue introducida con la oración “¡Oh Verbo! ¡Oh Cristo!” que nos predispone a escuchar la Palabra de Dios, reconociendo a Jesús como “nuestro único Maestro”. Esta oración, rezada en coro, resulta con otras, “parte” de nuestra “propia” liturgia de las Madrugadas.

Leyó la primera Lectura: Héctor F.


y el Salmo fue magníficamente cantado por Omar V.

El Aleluya, nos preparó para escuchar la Lectura del Santo Evangelio y la posterior Homilía. Proclamado y luego meditado por el Padre Martín.


Homilia P. Martín Ripa

Su homilía resulto de una enorme riqueza, que nos permitió ver la realidad que estamos viviendo con mirada trascendente y tomar como modelo a nuestra Madre Santísima, Refugio de los Pecadores, quien no duda en salir a nuestro encuentro y ampararnos.



Nos recordó a nuestra “Tía Tere” – Santa Teresa del Niño Jesús – con aquello que todos llegaremos al Padre con “las manos vacías” pero recurriendo a los méritos del Señor quien nos espera siempre.

La Oración de los fieles introducida por el Padre Martín, fue guiada por Oscar D. y al finalizar las preces del Oficio, fueron muchas las intenciones: por el Santo Padre, por la situación que vive la Argentina, por los enfermos en general , pero especialmente se pidió por Martina, una jóven que será intervenida el martes 7 de una operación complicada y por Juan Francisco Carrasco, un querido amigo de Chile, con riñones poliquísticos en grave riesgo de diálisis, por quien pedimos por un Milagro de remisión total de su enfermedad; imploramos por nuestros hermanos Madrugadores enfermos, por los agentes de la salud para que tomando como ejemplo a Santa Gianna Beretta Molla, Sirvan al Señor en los enfermos; por los Madrugadores de todo el mundo, por los novios que están preparándose para recibir el Sacramento del matrimonio y por otras varias intenciones…


La Liturgia de la Eucaristía, como siempre nos permitió tener ese “tempo” para adorar al Señor, y “transformar” nuestra Madrugada en un “renovado” Cenáculo junto al Señor y los Apóstoles en la Última Cena.

Ayudo como Ministro de la Comunión Héctor L.

Durante la Acción de Gracias, todos juntos rezamos “Alma de Cristo…” la oración de San Ignacio de Loyola.

Luego, el cántico evangélico del “Benedictus”.

El Padre Martín impartió la Bendición e inmediatamente realizamos la Consagración a Nuestra Madre con el: “OH, Señora Mía, Oh, Madre Mía”.

El celebrante, bajó del presbiterio y junto a nosotros, mirando al Señor y a Su Madre, rezamos en coro la oración: “Acógenos Solícita”, implorando cese esta Pandemia, sane a los enfermos, proteja a los que los cuidan y nos preserve a todos de cualquier peligro.

Después de esta oración. El Padre Martín hizo un silencio profundo para meditar y concluimos con la oración de las “Letanías de la Humildad”, también “parte” de la liturgia propia de las Madrugadas porteñas.

Finalizamos la Madrugada con el “Bendita sea tu Pureza” y saludándonos con un fuerte:

ADSUM!

ADSUMUS!

Como uno de los ausentes fue nuestro Lucas T., que mantiene el blog, pero además es quien toma las fotos, Alejandro G. con su celular tomo algunas fotos y grabó la homilía del Padre Martín.

¡Gracias Alejandro!

Como es tradicional nos reunimos para el desayuno en el Salón Sagrado Corazón de Jesús y dimos nuestra Bienvenida a un nuevo Madrugador: Horacio I y al Padre Martín, a quienes brindamos un cálido aplauso.



Mientras desayunábamos: comentamos que el blog, que ya superó las ¡2000 visitas!, recibió entre el jueves y viernes casi 100 visitas, de distintos lugares: sorprendiéndonos algunas de países donde no suponemos hay madrugadores.

Roberto H. comentó que recibió varios mails de distintas comunidades en Argentina que se unían a los Madrugadores con el “Acógenos solícita” rezada hasta que remita la Pandemia y cese la Emergencias Sanitaria Nacional.


También , y con mucha pena, informó que debido a esta situación que se vive en Argentina, los Madrugadores de Chile que tenían anunciada su visita para el 22 de agosto y que para dicho encuentro nos venimos preparando, la han suspendido hasta nuevo aviso pero asegurándonos que ese compromiso de llegar a Madrugar junto a nosotros se mantiene. Con seguridad la visita será pasado el Encuentro Internacional de Octubre en Rancagua, al cual tampoco podremos nosotros participar, pero que enviaremos a sus organizadores algunas oraciones que nos son “propias” para compartirlas con toda la Corriente de vida.

La próxima Madrugada se anunció, que a pesar de la Emergencia y de las Vacaciones de invierno, se realizará el sábado 18 de julio en la Parroquia que nos cobija.
Entre
ADSUM!
ADSUMUS!

Nos fuimos despidiendo… comprometiéndonos a seguir orando y buscando acciones de apostolado en nuestras respectivas comunidades para manifestar nuestro anhelo de ser "TESTIGOS Y MISIONEROS DESDE LA MADRUGADA

Madrugadores de Buenos Aires


SANTA GIANNA BERETTA MOLLA



LAICA, ESPOSA, MADRE,

MÉDICA Y SANTA

PATRONA DE LAS FAMILIAS,

DE LAS MADRES,

DE LOS ENFERMOS,

DE LOS AGENTES DE SALUD



AYUDA A NUESTROS ENFERMOS

CUIDA DE LOS QUE SUFREN

INTERCEDE PARA QUE CESE LA INFLUENZA A (H1N1)

PROTEJE A TODOS LOS AGENTES DE SALUD

(En la Ciudad de Buenos Aires:

PARROQUIA “NUESTRA SEÑORA DE LA RÁBIDA”

Avda. Belgrano esquina Luis Sáenz Peña

Te: 528 -7757 / 7758)

1 comentario:

P. Juani dijo...

Muchas gracias a los madrugadores por su oración insesante a la que nos encomendamos cobijados por el manto maternal de Nuestra Madre Refugio los pecadores. Unidos en la oración. P. Juan I. Ibanez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...