Próxima MADRUGADA: PROXIMAMENTE en 2014 - 8 hs. Parroquia Ntra. Sra. de La Rabida Av. Belgrano 1502 Capital Federal ¡No faltes! te esperamos

martes, 28 de mayo de 2013

CARTA DE ALIANZA - MAYO DE 2013





Boletín del Movimiento de Schoenstatt                                                                 Argentina – 18 de mayo de 2013

Queridos hermanos en la Alianza:

Como bien sabemos, en este año 2013 estamos transitando el 'año de la misión' camino hacia el gran jubileo del centenario de Schoenstatt el año que viene. Esta corriente misionera ha despertado mucho interés e inquietud, llevando a muchos hermanos a cuestionarse sobre el compromiso, la disponibilidad y la actitud misionera. 

En una reunión con matrimonios se planteó que Schoenstatt tiene una misión marcadamente mariana. Esta aseveración, que hemos escuchado y leído en muchas oportunidades, es correcta pero no es suficiente. Hay muchos movimientos de Iglesia que también son marcadamente marianos. ¿Entonces, para qué fuimos fundados, para repetir lo que ya existe? ¿O tenemos algo propio que aportar a la Iglesia y al mundo? ¿Cuál es el aporte mariano específico de Schoenstatt a nuestro tiempo?

El P. Kentenich decía que nuestro tiempo se caracteriza por las 'herejías antropológicas', o sea, concepciones sobre el hombre que, directa o indirectamente, atentan contra el hombre mismo y que por lo tanto son in-humanas. ¿Qué es el hombre para el hombre? Se lo exalta pero de facto se lo denigra; se rompen los lazos vitales del respeto a la vida, del respeto a la dignidad de la persona; se rompen los vínculos personales y se 'cosifica' el amor; se rompe así el proceso de desarrollo de la persona hacia su plenitud, y finalmente se rompe el tejido social.

Muchas veces - con la excusa del desarrollo, de la economía, de la ciencia o aún de la paz- el hombre se vuelve un dictador manipulando, usando, abusando y descartando al propio hombre: guerras, manipulación genética sin límites para todo tipo de fines; aborto y eutanasia; corrupción de personas indefensas, débiles, especialmente de menores; violencia física, verbal o síquica cada vez más generalizada; corrupción y autoritarismo político, y la voracidad económica sin ética: "La crisis mundial que afecta las finanzas y la economía parece poner de relieve sus deformidades, y, sobre todo, la grave falta de su orientación antropológica, que reduce al hombre a una sola de sus necesidades: el consumo. Y peor aún, el ser humano es considerado hoy como un bien en sí que se puede utilizar y luego desechar" (Papa Francisco, 17 de mayo 2013).

El P. Kentenich veía todas estas convulsiones de nuestro tiempo como fruto de una ruptura profunda en el interior del hombre: el rechazo a Dios. Y cuando el hombre rechaza a Dios, se pone en su el lugar y juega a ser Dios, ¿cuáles son los parámetros para lo bueno o malo? ¿Cuáles son los límites para la vida o la muerte? Por eso decía: humanidad sin Divinidad tarde o temprano lleva a la bestialidad.

A esta forma de pensar que separa, polariza y contrapone en forma mecánica los elementos que de por sí están unidos - como Dios y el hombre, naturaleza y gracia, libertad y autoridad, persona y comunidad, economía y bien común, trabajo y honradez, poder y servicio, hombre y mujer, amor y sexo - el P. Kentenich la llama "mecanicismo". El pensar mecanicista tiende a excluir polaridades y no busca puntos de congruencia. Esta forma de pensar se manifiesta también en una forma de amar, o no amar: el egoísmo, y de vivir: el individualismo. Si miramos en nuestra vida, en nuestro ambiente y en nuestra realidad argentina, seguramente advertiremos de cuánto mecanicismo esquizoide estamos enfermos. Por eso el P. Fundador comparaba al mecanicismo con un bacilo que infecta y corrompe nuestro modo de pensar, de amar y de vivir. 

A este hombre mecanicista, desintegrado interiormente e inorgánico, tan común de nuestra cultura, se contrapone el hombre integrado en sus vínculos con Dios, con los hombres, sus hermanos, y con la naturaleza. Imagen perfecta de este hombre integrado es la Sma. Virgen María.

Nuestro P. Fundador veía en María a la vencedora de esas 'herejías antropológicas', pues en Ella reina la armonía entre la naturaleza y la gracia. Más aún, María no solo es imagen y modelo del hombre integrado y santo sino que está llamada a ser la Madre y Educadora de los discípulos de Jesús, hombres nuevos y apóstoles de su Reino.
Esa fue la experiencia personal del P. Kentenich: "El amor a María regala siempre de por sí esta manera de pensar orgánica". Durante toda su vida el P. Fundador vivió de su Alianza de Amor con María y condujo a todos a la Alianza con la Sma. Virgen. "Permítanme llamarles la atención sobre una ley fundamental que he seguido siempre en todas las luchas de mi vida, una ley que me ha ayudado a no sucumbir jamás. Claro está que si hablara como médico les cobraría mucho por la receta. Pero por el momento no lo haré. Porque la receta se formula rápido, pero no es aplicable con la misma rapidez. ¿Qué dice esta receta? ¿Cuál es la gran ley fundamental? Tomar en serio la Alianza de Amor. Es mi total convicción que sobre la Alianza de Amor se puede basar toda la vida. Podría comprobarles esto en todas las situaciones de mi vida" (P. Kentenich, Plática en el Monte Schoenstatt, 19 de junio de 1966).

En este sentido la Alianza de Amor con María no es un aislado acto de piedad personal. La Alianza nos une filialmente a la Sma. Virgen y Ella
1.    nos enseña a vivir en la fe y a estar abiertos a la voluntad de Dios;
2.    nos une a Cristo y nos educa en los valores de su Evangelio;
3.    nos educa como reflejos del amor y sabiduría del Padre y constructores de familia;
4.    nos vincula a los hermanos forjando Iglesia y Patria con alma de familia;
5.    nos envía como misioneros para que muchos hermanos conozcan el amor del Señor
6.    y nos impulsa a gestar una cultura nueva basada en los valores evangélicos de solidaridad, diálogo y servicio, una cultura de Alianza.
Este es el marcado carácter mariano de nuestra misión: vivir y anunciar la Alianza de Amor con María.

En este mes de mayo, de Pentecostés, de la Patria y de la misión del 31 mayo, le pedimos a la Mater que implore para nosotros el mismo espíritu de apóstol y misionero que ardió en el corazón del P. Fundador que nos envíe desde sus Santuarios y ermitas a anunciar la Alianza para una renovación de nuestra querida Argentina.

Querida Familia de Schoenstatt, desde el Santuario les mando un cordial saludo y bendición especialmente a las novicias de las Hermanas de María que hoy reciben el vestido de María, a la Familia de San Isidro que hoy celebra los 25 años del Santuario y a la Familia de Rosario que el 26 de mayo celebrará los 20 años de su Santuario.
¡Feliz día de Alianza!
P. José Javier Arteaga


¡CON MARÍA ARDAMOS POR LA MISIÓN!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...