Próxima MADRUGADA: PROXIMAMENTE en 2014 - 8 hs. Parroquia Ntra. Sra. de La Rabida Av. Belgrano 1502 Capital Federal ¡No faltes! te esperamos

jueves, 24 de septiembre de 2009

Nuestra Señora de la Merced


Nuestra Señora de la Merced



En castellano se le ha llamado en plural, Virgen de las Mercedes, que no corresponde con el sentido originario de la advocación.

El significado del título "Merced" es ante todo "misericordia".

La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos.

Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso.

Nuestra Señora de la Merced. Estaba todavía gran parte de España bajo el yugo de los moros, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.

En esas circunstancias, el 2 de agosto de 1218 Pedro Nolasco tuvo una visión de la Santísima Virgen que lo exhortaba a fundar una Orden con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos.

Ocho días después, en la catedral de Barcelona, nacía la "celeste, real y militar Orden de la Merced", cuya obra, en aquellos siglos, fue realmente heroica.

Se calcula que fueron alrededor de 300.000 los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los moros y unos 3.000 los religiosos que murieron mártires al entregar su vida en cumplimiento de su voto.
En conmemoración de tan insigne "merced" de María a los hombres, se estableció la fiesta de la Merced.

El carisma mercedario de liberar a los cautivos sigue siendo tan necesario como siempre.

María ofreció todo su ser para que viva el Hijo de Dios encarnado.

En el cántico del Magnificat (Lucas 1, 46-55), María expresa la liberación de Dios.

El Santo Padre Juan Pablo II enseñó que: "María es la imagen mas perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad".

La Virgen continúa velando desde el cielo por sus hijos cautivos de Satanás (Cf. LG 62) y nos pide nuestra cooperación. Nosotros debemos dar nuestra vida para que su Hijo viva en nosotros y así pueda liberar a nuestros hermanos.

Ella nos enseñará como hacerlo.

Dios es Padre de Misericordia, María es Madre de Misericordia.

Ella refleja la misericordia de Dios, sufriéndolo todo por sus hijos.
Los cristianos debemos también reflejar la misericordia de Dios sufriéndolo todo por amor.



La Virgen de la Merced en la historia argentina


Con Pedro de Mendoza llegaron los primeros mercedarios.

También lo hicieron acompañando a la corriente colonizadora que ingresó por el norte.

A ello se debe el que la devoción a Nuestra Señora de la Merced sea una de las más antiguas en nuestro país.

Del Gral. Manuel Belgrano no sólo debe tenerse vivo y presente como el creador de nuestra enseña patria, y por las importantes como decisivas victorias que logró con las batallas de Tucumán y de Salta ( el 24 de septiembre 1812 y el 20 de febrero de 1813 respectivamente) en el proceso de la Independencia Argentina.

En la que nos mostró ser maestro de humildad y gratitud, reconociendo el carácter decisivo de la batalla de Tucumán la influencia de la Providencia, motivo por el cual, nombra a la Virgen de la Merced (cuya advocación se conmemora justamente el 24 de septiembre) Generala del Ejército del Norte, y le entrega su bastón de mando.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...